sábado, 1 de septiembre de 2012

Mastin español antiguo Vs, Mastin español de campo o trabajo I I.

Siguiendo con el tema de Mastin español antiguo Vs, Mastin español de campo o trabajo  I. Me gustaría ir poniendo aquí mastines actuales lo mas parecidos posible a los de las fotos antiguas que salen aquí o en otra parte. Comparar cualquier mastín que tengamos delante con los de estas fotos antiguas es la mejor manera de saber si estamos delante de un mastin de los de siempre, mas allá de lo que cualquiera podamos decir o inventar con nuestro "don" de palabra o "imaginación".
Me gustaría contar con la colaboración de todos, cuantos mas seamos mejor, quien tenga o vea un mastín que se parezca a los mastines antiguos, a los de antes de los años sesenta-setenta, puede mandar un correo con las fotos a la dirección del blog: elmastinsemueve@yahoo.es.

Bueno, pues vamos a ver, allá vamos:


Mastin del año 1951.
















Mastina adquirida en la provincia de Valladolid. Esta mastina es impresionante, grande, agil y fuerte.














1936. Montaña Astur-Leonesa. Lario. Hay varios mastines, pero en este caso nos interesa el del circulo



Al ver la foto de arriba de 1936, varios amigos del mastín español de campo o trabajo nos acordamos de esta mastina de Jesus que aparece en la entrada de mastines de Jesus, que por cierto este año ha vuelto a subir a trashumar y creo que a tenido cachorros que intentaremos poner en la sección de camadas.  







Carlos me ha mandado estas asombrosas comparaciones, increíbles los parecidos, autenticos mastines españoles, de los de siempre. Si se os ocurre algún parecido ya sabéis que podeis mandarlos al correo del blog: elmastinsemueve@yahoo.es









                     

1947. Según la información que tengo este mastin era una hembra.                         











Este es el mastin (Terry) de Maria, una amiga de los mastines de campo, desde Salamanca, traido a su tio, ganadero, desde Leon si no estoy equivocado. Aunque es un macho yo veo un gran parecido, sobre todo el cuerpo, es casi igual después de mas de cuarenta años de diferencia entre uno y otro y de no tener absolutamente nada que ver un mastín con el otro. Esto para mi si es una verdadera raza, conseguir esa homogeneidad o parecido gracias a venir desde hace siglos desempeñando ambos la misma función, eso es precisamente lo que les une y les da identidad. Una lastima que los clubes de raza y demás organismos oficiales de la órbita de la cinofilia oficial se carguen las razas convirtiéndolas en caricaturas domesticas concentrando y lo que es peor cambiando el fenotipo y genotipo, el parecido físico y el parentesco genetico, de autenticas razas. Precioso mastin español Terry, no todos los mastines son iguales, no todos tienen que ser como Terry, pero sí que tienen que ser auténticos mastines, de toda la vida, como lo es para mi Terry y todos los mastines que están aquí. 





1930 Valle de Alcudia. Parece un mastin pinto con una buena cabezota.
La distribución de los colores en la cabeza con esas dos manchas negras simetricas divididas por una franja blanca todavía algunas personas a dia de hoy dicen que es exclusiva del mastin de los pirineos. Bueno, pues parece que no es así.





2010 en la provincia de Avila



  




1962.















2012. León.  Un mastin grande. Este tipo de mastín bien podría ser de los de León de toda la vida. Como se ve es un mastin grande pero proporcionado, de aspecto natural, sin distorsionar su imagen pliegues o arrugas faciales, huesos enormes, orejas grandes, labios colgando demasiado...














                                                          
                                                                                                                                                                                                      




1928. Mastines de un rebaño de somosierra
Foto actual de mastines




                                                                                                                                           
Foto de los años sesenta, creo que de 1966.
Mastina actual de los mastines de Blas, en alija del infantado, Leon.




2 comentarios:

  1. Hola, ¿se sabe algo de esa posible camada de la hembra de Jesús? un saludo y gracias por este espacio que habeis creado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Pues Jesus pensaba que tenía dos perras preñadas pero al final solo se le quedo una. Los cachorros le han durado nada y menos. Se los llevo creo el SEPRONA para repartirlos a ganaderos para el lobo (ya es hora de que alguien se preocupe de dar mastines de los de toda la vida a esta gente, tenía que ser la guardia civil)y algunos fueron a parar a ganaderos de la zona.

    Tanto Jesus como Paco creen que tienen preñadas a otras dos perras, pero pariran ya de vuelta a casa, en Extremadura seguramente.

    Si alguien se interesa por algún cachorro debe decirlo casi ya, porque solo dejan los cachorros que pueden tener dueño. Hablaré con ellos e intentare poner el anuncio de las camadas antes de que paran las mastinas por si alguien le quiere reservar un cachorro. Gracias por interesarte por estos mastines y sus gentes que buena falta les hace a ambos para no perder nuestro patrimonio mastinero español. Tanto Jesus como Paco tienen que dar de comer en las majadas todos los días a unos seis mastines cada uno, la venta de algún cachorro, un mastin de los de verdad trabajando en trashumancia con padres y abuelos que han hecho lo mismo, por un precio que suele rondar los cien euros les supondria una gran ayuda y que para quien se lleve un verdadero mastin por ese precio un chollo. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar