miércoles, 15 de febrero de 2012

Mastines de Jesus. Hay que buscarse la vida y en verano subir a los puertos.



Los mastines como siempre los primeros en salir a dar la bienvenida. Se puede ver al fondo un chozo de pastores todavía en activo y tambien la posiciòn de algunos mastines señalados por círculos.

El pinto, un excelente mastin, uno de los que nos salia a todo el primero.

Le habían hecho esta carlanca a mano, económica y efectiva.

El hocio largo y ancho, las orejas normales, no grandes y redondeadas la punta. El pinto es un perro fuerte, como puede observarse en sus patas, hombros y un animal muy equilibrado, un perfecto perro para el lobo. 80 cm. de altura y 60 kg de peso, un mastin grande y fuerte.


En esta foto se ve como salen el pinto y su compañera inseparable a la llegada de un extraño, cada mastin acepta su trabajo, su tajo. Estos dos no paraban, se hacían notar en todo.

En este caso la persona que sale en la foto, el extraño, era un hombre de campo y sabía perfectamente como comportarse, quedándose quieto o si se da el caso dando media vuelta y alejándose tranquilamente.  

Otros mastines son mas de estar entre las ovejas, como este atigrado que no las deja ni a sol ni a sombra. Yo creo que lo ideal es eso, que en una majada haya mastines que salgan mas a patrullar y otros se queden mas con las ovejas, esto hace un equipo perfecto. 



Por la mañana a separar los corderos recién paridos y llevarlos a parte.

Casi mil ovejas, decía el pastor, que hay dentro de esas cancillas. También decía que se daba cuenta si faltaba solo una.


Pues nada, a salir al tajo. Mirar a ver cuantos mastines veis, yo al menos cinco.


Este es el final de la jornada. Después de estar todo el día con las ovejas y ya metidas estas en la cancillas les toca comer a los pobres mastines. Estas fotos son solo un ejemplo del día a día de estos perros, así todos los años. Generación tras generación han llegado hasta nosotros estos perros, autentica reliquia etologica y ecologica, ejemplo en pleno siglo XXI de la colaboración y uso del perro como verdadero animal de trabajo. 
Esta pag. está hecha para inmortalizar estos animales, para que si en algun momento desaparecen sepamos como eran, y para que si es posible todos los aficionados o amigos del mastín de trabajo lo estudiemos y conservemos lo mejor que podamos.

Para terminar la tanda de fotos de los mastines de Jesus trabajando en los puertos esta foto de una autentica mastina, como se ve longeva, la foto no le hace justicia, pero sí que evidencia una cosa. Se ve un mastin proporcionado lo que seguramente, al igual que a otros, le habrá servido para llegar a esta edad y seguir trabajando. Preciosa mastina, preciosa expresión, preciosa estructura. Su belleza, como se ve, no esta en parecer un peluche adorable, su belleza la tenemos que mirar con otros ojos, con otros parámetros.

Vamos a ver ahora unas fotos de los perros de Jesus, o descendientes de los perros suyos como en el siguiente caso, pero trabajando en Extremadura. Mas concretamente en la sierra de Extremadura, un sitio muy cerrado y escarpado propicio para la caza.
Bueno, esto es la Sierra de Gredos concretamente, vista de camino hacia la sierra Extremeña. Toda la falda de esa cadena montañosa es lo que se conoce como La Vera, lo pueblos de La Vera.




Ahí se ve parte de Gredos desde esta sierra Extemeña. Todas las fotos que vienen ya son de la sierra de Extremadura.




Aquí tenemos un mastín de la linea de Jesus, puede ser un ejemplo de mastín normal y corriente, su forma es proporcionada, no resalta ningun rasgo o caracteristica en especial, ningun rasgo o caracteristica resta importancia a los demas. 
Su nombre creo recordar que era Draco y sus medidas son 80 Cm. de altura y 62 kg. de peso.  
Gracias al equilibrio entre estructura y peso los mastines de campo o trabajo son capaces de hacer sin inmutarse cosas como esta.

Un hermano de Draco, Leon. Salio a recibirnos de esta guisa, menos mal que estaba su amo delante. Unas fotos que explican mejor que mil palabras como trabaja un mastin.





Leon está vivo por casulidades de la vida quiza gracias a nosotros. Quedamos un diá con Jesus para ir a ver a sus mastines en Extremadura, al llegar a las ovejas el mastín no estaba, se le oía ladrar insistentemente a lo lejos. Fuimos hacia donde se escuchaban los roncos ladridos y dimos con Leon cogido del cuello por un cable (lazo) de acero puesto por los cazadores para el jabalí. Gracias a Dios Leon no tiro del cable, se habría ahogado. Cuando llegamos llevaba ahí al menos un día completo, 24 h. 

Este es el lazo, como para romperse, que muerte tan mala para cualquier bicho, que manía de matar animales que no hacen ningún daño y solo por pasatiempo. 

Una hembra hermana del mastin de arriba. Muy buena matina tambien. Los mastines que no se quedan con las ovejas, las muerden o no trabajan bien por cualquier circunstancia Jesu los quita. 

Este invierno por ejemplo tuvo que regalar esta cachorra a un familiar. Cuando estuvimos viendo a sus perros nos la ofrecio, decia: llevaros esta perra, mira que bonita es.Nosotros preguntamos ¿Porque Jesus?. Nos contesto: Es que no se queda con las ovejas, siempre esta a parte de ellas, ademas es muy timida, cuando viene alguien se esconde, no se lo que la pasa. Yo no quiero tener mastines que no me sivan.

Es importante reflexionar un segundo en la forma de actuar de los ganaderos, con esta actitud están seleccionando perros útiles en todos los sentidos para estar con el ganado. Seleccionan mastines útiles tanto físicamente como psicologicamente. Las dos cosas son heredables, se transmiten de padres a hijos y viajan con su descendencia (primos, abuelos, tíos, hermanos...) Luego a la hora de trabajar, estos caracteres, esta selección aflora, se nota. Yo creo que es muy importante escoger perros cuya ascendencia no ha dejado de trabajar con ganado nunca, linea de trabajo, si queremos tener mayor numero de probabilidades de que nuestro perro sea efectivo en su trabajo. 

Tener el ladrido de un mastin cerca es de lo mas ensordecedor. No sé, pero yo creo que su ladrido se propaga por los valles, picos y laderas como ningún otro.

No todas la cabeza tienen porque ser iguales, pero al igual que la cabeza de Leal, en mastines de Julian, esta de Tigre tambien es bien bonito ¿O no? Me gustaría que os fijarais bien y las memorizarais. Para mi son cabezas, bonitas, naturales, ningún rasgo llama o desvía la atención sobre el conjunto. Es todo como muy racial, muy natural, y por eso mismo precioso.

Otro detalle importantisimo es la dentadura. Los colmillos deben ser claramente grandes y anchos. Mostrar la boca de un perro siempre es espectacular, pero hay que fijarse en que los colmillos sean claramente grandes, no dejarse impresionar solo por ver los labios levantados dejando ver que el perro tiene colmillos, como todos, repito, deben ser claramente grandes. Al menos personalmente así me gustan.

Las ovejas encerradas pariendo, lo que se conoce como paridera.

Como si fueran lo mismo, esta mastina recién parida comparte pajar con el ganado.

La importa de los cachorros empieza desde... Ya!!!!!


Si el tiempo es bueno, y se disponen de fincas para apartar al ganado, las ovejas tambien suelen parir en otras parideras al aire libre. Aquí es todavía mas importante la figura del mastin, porque a por los corderos puede entrar cualquiera, desde personas hasta zorros, gatos monteses, otros asilvestrados o cimarrones y cualquier otro animal oportunista.
Muchas veces me queda la duda de si los ganaderos apreciaran realmente la labor de sus mastines. 


5 comentarios:

  1. Buenas socio, muy buen blog te está quedando, las entradas son amenas y entretenidas de ver, tanto por la cantidad y calidad de fotos como por lo que describen los comentarios.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tronnnn!!!!! Vamos a ver si entre todos los amigos del mastín de campo, del mastín de trabajo, hacemos que este tipo de mastín nunca se pierda. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Y ahora los de Jesus..., vaya mastines estos también, con experiencia contrastada en los puertos.
    A estos tengo el gusto de conocerlos y enamoran a primera vista. El atigrado es ipresionante pero en mi opinión Leon y Draco no se quedan para nada atrás a pesar de impactar menos,un movimiento de escándalo y muy muy ganaderos.
    A las perras cuesta apreciarlas en las fotos una cualidad que en directo impactaba y es la musculatura tan definida y apretada que gastaban, sobre todo la hija. A la perra atigrada no la recuerdo y es una pena porque viendola en foto me parece una de las mastinas más bonitas que he visto, tipicidad de la de verdad, de la buena, a raudales.
    Mención especial se merece el ´mastin que convivía con Draco, más modesto físicamente pero lider indiscutible entre los dos. Igual que la atigrada me parece la tipicidad personificada a este para definirle me quedaría con "funcionalidad pura", capaz de hacer todo lo que hacía Draco, que es mucho (saltar el alambre de en torno al metro cincuenta como si nada por ejemplo, sin pensarlo, sin carrerilla..., como si estuviese orinando)con un gasto energético y por lo tanto de comida menor.
    Estoy seguro que en los orígenes del mastin eso era algo muy tenido en cuenta y estoy también seguro de que por eso se ven cantidad de perros como éste tanto en grabados y fotos de hace años como entre mastines de otros países, porque funcionan bien y gastan poco, rusticidad al fín y al cabo que es lo que debería dar razón a la raza. Qué pena da que hoy en día un perro como este no sea más que un "amastinado" para tanta gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo.
    Ya sabemos que es verdad que tenemos muchos estereotipos creados por la cinofilia oficial y su cultura. Es posible que veamos los perros en general como algo que en muchos casos no es. El cocepto de mascota. La cinofilia oficial tiene el poder de convertir un animal útil en lo que tu dices ¿Donde está entonces el amastinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, son entendedores tus comentarios, en el mastin de campo se ha buscado la funcionalidad màxima con unos "gastos de mantenimiento bajos" y creo que así se explica en parte a estos ejemplares: mastines equilibrados en todos los aspectos, no exagerados, muy resistentes, que gastan su energia con inteligencia natural...
      saludos jordi

      Eliminar