domingo, 16 de diciembre de 2012

DISPLASIA DE CADERA

Llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada, pero siempre por una cosa u otra lo dejaba para otro día y es una cosa lo bastante importante como para no dejarlo pasar mas.

En cualquier animal yo creo que lo mas importante es la salud, incluyo al animal humano, esto seguramente lo comprenderán mejor las personas a las que les falta. Si hay salud estamos vivos, estamos bien para poder  hacer cosas, para ganarnos la vida, para buscar alimento... Pero en nosotros la falta de salud no es comparable a la de un animal. Nosotros tenemos medios tecnicos y unos habitos de vida en los que aun con falta de salud podemos vivir con cierta calidad dependiendo por desgracia cada vez mas de nuestro nivel adquisitivo, aunque esto no debería ser así.

Pero bueno, vamos a intentar centrarnos en eso de la displasia de cadera en el mastin ¿Qué es eso de la displasía??? Basicamente la displasia de cadera es una lesión de la cadera que puede tener varios tipos o niveles de gravedad; según la gravedad de esta lesión o enfermedad los grados o niveles en el mastin son:

DISPLASIA DE CADERA       1. LIBRE

DISPLASIA DE CADERA       2. SOSPECHA

DISPLASIA DE CADERA       3. LIGERA

DISPLASIA DE CADERA       4. MEDIA

DISPLASISA DE CADERA     5. GRAVE


En la displasia de cadera con grado LIBRE, significa que el animal no presenta displasia. Es el único grado donde el animal está sano, en todos los demás grados: SOSPECHA, LIGERA, MEDIA, GRAVE... El animal está afectado de menor a mayor intensidad.

¿Como podemos saber si nuestro perro tiene displasia de cadera y en qué grado si es que la tiene????

Hoy por hoy en el mastín el método mas fiable es hacer una radiografia de la cadera al animal. Es muy importante si queremos conocer el grado de displasia que las radiografías estén bien hechas, deben estar lo mas simétricas posible una y otra cadera ademas de que deberían aparecer las rodillas del perro o parte de ellas, todo en la misma radiografía.


Esta sería una radiografía mal hecha si queremos conocer el grado de displasia. La cadera no está bien alineada, no está simétrica si trazamos una linea vertical que divida la radiografía en dos partes. Ademas solo aparece una rodilla.


Esta otra radiografía es del mismo perro pero ya está mejor hecha.
La displasia afecta sobre todo a la zona donde el muñon o cabeza del femur se pega al hueco de la cadera. Como se ve en las radiografías, la cabeza del femur tiene que encajar en el hueco que tiene la cadera para ese propósito.


Si la cabeza del femur o el hueco de la cadera donde se tiene que meter la cabeza del femur no están bien desarrollados, el encaje entre la cabeza del femur y la cadera no es bueno y se puede llegar a salir (dislocar) o provocar mucho dolor y con el tiempo crear una artrosis al no encajar bien, como en la siguiente radiografía.



Ahora nos estaremos preguntando que por qué se produce la displasia de cadera. No debemos tener la menor duda de que la displasia de cadera viene en un perro de serie, esto es. La displasia de cadera es hereditaria, se hereda de los padres, abuelos... Y se desarrolla en gran medida por la influencia en el animal del entorno.
Los cachorros nacen con la enfermedad de la displasia pero esta va produciéndose o desarrollándose a medida que el cachorro crece y dependiendo de la vida que lleve, del entorno. La displasia no aparece nada mas nacer, esta ahí, en el perro, pero al igual que otras parte del cuerpo tiene que manifestarse, que madurar, con el desarrollo.

Si un cachorro nace con esta enfermedad, la: alimentación, el crecimiento, el ejercicio, el tipo de vida (si trabaja o es un animal de casa)... Aceleraran o retrasaran el proceso de aparición de la displasía. Ni que decir tiene el tema del peso, lo perjudicial que puede ser el sobrepeso en el mastin. El sobrepeso es muy malo para cantidad de cosas: golpes de calor, torsiones de estomago, problemas cardiacos... Y como no, es un acelerante y agravante de artrosis y lesiones oseas, entre ellas la displasia de cadera. (ver articulo de la obesidad y el peso en el perro pinchando aquí)

Si un cachorro no nace con esta enfermedad y llevase exactamente la misma vida que otro que sí, rápidamente veríamos cual de los dos empieza a mostrar síntomas antes. 

Podríamos decir entonces que la displasia en una enfermedad hereditaria en la que influye el entorno donde vive y trabaja el animal, pero no al revés,  que la displasia se produce por el entorno, alimentación y demás hábitos de vida del animal.

Existe la excusa y picaresca de decir que un animal está displasico porque es que se crió en un tipo de suelo resbaladizo, se dio muchas carreras, o se alimento mal. Esto es simplemente una disculpa que restaría importancia al verdadero problema de ese animal y es que ese animal está enfermo, tiene displasia porque la lleva en sus genes y ademas la va ha transmitir. Un suelo resbaladizo, una mala alimentación o dar muchas carreras y saltos pueden hacer empeorar la enfermedad que ya lleva dentro, en sus genes, el animal.


Una vez que los científicos y expertos en este tema se ha puesto de acuerdo en que es una enfermedad hereditaria, existen ahora nuevos estudios que tratan de conocer cuales son los genes portadores de esta enfermedad. En razas como el labrador estos estudios están ya muy avanzados y mediante un analisis de sangre podemos saber qué perros tienen y son portadores de esta enfermedad para no utilizarlos como reproductores. Si no fuera una enfermedad hereditaria ¿Que sentido tendrían estos estudios y aplicar sus conclusiones??


Ya sabemos algo mas de la displasia, pero vamos a prestar atención a una cosa muy importante y que es algo complicado de asimilar:  Un perro puede ser LIBRE de displasia al ver y examinar sus radiografías, pero por desagracia y aunque hoy por hoy esa es la mejor de las medidas para ver si un perro esta sano, no es una prueba que pueda asegurarnos que ese perro no puede dar hijos con displasia.

Un perro puede estar sano, ser LIBRE de displasia, pero como es una enfermedad genetica, puede ser todavía portador. Me explico, sus genes no se han combinado, por suerte, de manera que la enfermedad se manifieste, pero al cruzarse con otro ejemplar, dependiendo de los genes del cruce entre ambos, pueden dar hijos con esa enfermedad. Son las jugarretas de la herencia y la genetica en muchas enfermedades.

En el mastín oficial, el mastin de belleza o dogo español como yo le llamo, se permiten aun a día de hoy en pleno 2012, bueno ya casi 2013, cruzar ejemplares con displasia, sea del grado que sea, incluso en grado GRAVE que es muchas veces hasta incompatible con la vida por el dolor y la incapacidad del perro. Se da mas importancia a los rasgos estéticos que pueda tener un animal que a su estado de salud. La displasia de cadera combinado con la consanguinidad que sufren todas las razas oficiales para fijar caracteres, da como resultado una tara, la displasia en este caso, endémica de una población o raza. La enfermedad estaba ahí en algunos ejemplares, pero a consecuencia del parentesco entre la mayoría de los perros con la base fundacional de esa raza, con lo primeros perros que se utilizaron para fijar la raza, se consigue que los perros sean muy parecidos, hereden los mismos rasgos pero también las mismas taras. De esta manera la razas puras arrastran problemas endémicos de su población como son: alergias, problemas cardiacos, displasias, sorderas...

Esta es una razón mas para ver que un mastin no es solo lo que se ve, tambien es lo que lleva dentro. El mastín de campo o trabajo no está exento ni mucho menos de este problema, pero no tiene problemas de consanguinidad entre poblaciones de una y otra parte de la geografía. La utilización, el cruce y la intrusión del mastin de belleza o dogo español  puede hacer precisamente de nexo entre las poblaciones de mastines de campo, desvirtuando su tipo original, sus variedades y haciendo colonizar de esta manera tambien enfermedades propias de su raza. El diablo muchas veces se viste de Prada. Un mastin no es solo lo que se ve, tambien es lo que lleva dentro.

La gente que utiliza los mastines para trabajar en el campo no suele poder permitirse el lujo de radiografiar a sus mastines. En su defecto, cuando vayamos a escoger a un mastin deberíamos ser lo mas exigentes posible en cuanto a su movimiento y sobre todo el de sus padres. Fijarse en si un mastin "pisa bien", esto es si: corre bien, salta bien, se levanta del suelo bien, se agacha bien... A falta de radiografias, esta es la mejor de las pruebas. Cualquier mastin debería poder saltar sobre sus patas de atrás por grande que sea (ver ejemplo pinchando aquí),  debería poder subir una escalera de casa sin caerse de culo o dando saltos con las dos patas de atrás a la vez como un conejo, debería poder subir un fuerte repecho de igual modo, sin caerse de culo o a saltos con las dos patas de atras a la vez y, su movimiento al correr debería ser limpio y libre de pensar que puede tener displasia. A esto se le llama pisar bien, tener buenos aplomos. Un perro que pisa bien tiene una musculatura dura, tensa y marcada. Camina casi levantando el suelo debajo de sus pies y no como si sus patas y pies fueran de gomaespuma, blandos. 
Drago, uno de los mastines que Jesus .

Navarro, uno de los mastines que Julian dio a Paco.
La blanca de Agustin, una formidable mastina a la que su color ademas le ayuda a soportar mejor la fuerza del sol.
El conejo de los mastines de Rober con un excelente tono muscular

La coneja, hermana del conejo, con un movimiento y tono muscular envidiable



Nosotros, los particulares y amigos del mastin de campo, sí que podemos hacer pruebas de salud (radiografias) a los cachorros de mastin que cogemos a los ganaderos, de esta manera podemos colaborar en saber qué reproductores de los ganaderos dan buenos mastines, sanos. Esta información luego debemos difundirla por internet o cualquier otro medio. Un mastin o mastina español autentico, de los siempre, que sepamos que es un perro sano, es un buen reproductor. Es un valor añadido a nuestro mastin y a la raza en general que se debe aprovechar, no quedarse en casa sin darlo a conocer.

Es una autentica frivolidad, por no decir otra cosa, dar mas importancia a la imagen, a transmitir un rasgo que quede bonito, que a la salud o el carácter. Un mastin no puede ejercer como tal si no tiene salud, pese a que esteticamente sea perfecto. El perro que nos queda siempre en la cabeza es aquel que hacía algo sobresaliente en alguna tarea, no el mas bonito.


Dejo a continuación unos enlaces que explican e ilustran mucho mejor que yo este tema.


http://www.traumatologiaveterinaria.cl/DISPLASIA.html

http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=displasia_cad/displasia.php

1 comentario:

  1. Muy buena entrada y bien explicada. A ver si pego un enlace a ella en el otro blog.

    Follonero

    ResponderEliminar