sábado, 21 de julio de 2012

PESOS Y MEDIDAS DEL MASTIN ESPAÑOL DE TRABAJO.

Vamos a ir poniendo aquí  el peso y algunas medidas de algunos de los mastines que hemos encontrando. Hay que decir que estos datos ocultan un grave error por nuestra parte que hay que tener muy en cuenta. Hemos medido siempre los ejemplares mas grandes, los mas completos, los que presentaban mejor aspecto o cuidados pues queríamos saber cual sería el mayor peso posible que podría alcanzar un mastín español de trabajo. Es decir, que muchos de los mastines tienen un peso y altura menor a estos grandes mastines.Para interpretar estos datos debemos tener en cuenta que estamos hablando de mastines españoles de lineas de trabajo o campo y no de mastines de lineas de belleza introducidos en el campo para trabajar. La genetica de una y otra linea marca diferencias en todos los aspectos, entre ellos el peso. Estoy seguro de que muchos de estos otros mastines de belleza tienen pesos mayores y guardan otra relación de peso respecto a su estructura o tamaño, pero a nosotros nos interesa el mastín español de trabajo o campo.

Al principio esperábamos encontrarnos con mastines de pesos a partir de unos ochenta kilos y quizá alguno de noventa o cien. Yo personalmente era lo que pensaba después de escuchar los comentarios que se hacen sobre el peso de algunos mastines. Ademas, al llegar a las majadas y preguntar a los pastores por cual creían ellos que sería el peso de sus mastines, ellos mismos comentaban esos pesos mas o menos, es decir, entre ochenta y noventa kilos.

ALGUNAS PEQUEÑAS CONSIDERACIONES.

En los datos que tenemos se ven varias constantes:
Los machos tienden a ser cuadrados. Es decir, la altura a la cruz y el largo de su cuerpo miden prácticamente lo mismo en los machos.
En las hembras la relación cambia algo, las hembras son mas largas o rectangulares. Es decir, el largo de su cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz.
Los colmillos suelen ser grandes en casi todos los ejemplares, siendo casi todos mayores de 21m.m.
Por ultimo esta el peso. El peso de los machos bien cuidados, en buen estado de salud, suele ser de unos 20 Kg. menos de lo que miden de alto. En las hembras esta relación es algo menor, suelen pesar algo mas que los machos respecto a su altura, entre 15 y 20 Kg. menos de lo que miden de alto.
Con este peso se ve a los mastines muy completos, gracias a esta proporción los mastines guardan un equilibrio entre fuerza, agilidad y resistencia. Digamos que este sería el peso ideal, unos 20 kg menos de su altura a la cruz, yo creo que cuanto mas nos acerquemos a esta relación mejor funcionaran los mastines, mejor sera para sus articulaciones, para que su peso no les demande consumir demasiada energía y resistan mejor el calor, para que puedan subir e incluso bajar mejor por fuertes pendientes y laderas con rocosas... En épocas de reposo o en perros mas nerviosos o ligeros esta relación puede variar entre cinco kilos mas o cinco kilos menos, es decir, pesar entre 15 y 25 Kg. menos de lo que miden a la cruz. Yo creo que pasar de esos limites ya compromete la salud y la funcionalidad de los mastines sobre todo en el limite superior de peso.

Así como ahota algunos datos del peso de mastines nos parecen exagerados por arriba, los primeros datos que tenemos de peso y tamaño de los mastines son un tanto extremos por abajo.
En los primeros estandard de mastines se comentan pesos de hasta treinta kilos por debajo de lo que miden a la cruz:

TACONERA:        altura 74 cm.   peso 42.... hembra

ARROGANTE:     altura 76 cm.   peso 46--- macho

CERVERA:           altura 77 cm.   peso 55--- macho

Ver ejemplares en fotos antiguas:


Pesos y medidas del mastin español de trabajo. MACHOS.-


Pesos y medidas del mastin español de trabajo. HEMBRAS.-







4 comentarios:

  1. Por regla general, en la gran mayoria de razas caninas ( y en todos los mamiferos no marsupiales) la relaccion entre longitud y altura suele ser mayor en las hembras, la explicacion es muy sencilla, y se fundamenta en dos motivos relaccionados entre si, uno, los organos reproductores de las hembras son internos, como ya sabemos, por lo tanto necesitan mas espacio en la cavidad abdominal para poder albergarlos.

    Dos, debido a esta situacion de los organos reproductores, las gestaciones son internas, por lo tanto existe la necesidad de un mayor espacio para poder albergar a los cachorros durante el embarazo, y que organos internos como riñones, higado u otras visceras, no vean comprometido su normal funcionamiento al aumentar la presion sobre los mismos con la expansion del utero.

    Rubal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación Rubal, siempre es un verdadero placer leer todas las aportaciones que hacéis.

    Es curioso que las medidas de los machos den perros mas bien cuadrados, no muy largos, en contra de lo que dice el mastín oficial.

    El otro día iba pesando esto y decía: vamos a suponer que en España haya 40.000 mastines trabajando o mejor dicho hubiera hace cuarenta años, es solo un ejemplo. Vamos a suponer que a mí me gusta que los perros sean largos y que de los 40.000 mastines solo se viera alguno largo esporadicamente, que fuera lo mas raro, pero como a mí me gusta que sean largos pues solo cojo los pocos mastines largos que he visto y a partir de ahí intento hacer del mastín un perro que sea largo en general como raza ¿Que narices estaría haciendo??

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente tengo ganas de ver mas pesos y medidas de otros mastines ganaderos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mi tambien me gustaría tener mas datos, pero es complicado primero porque te dejen los dueños de los perros y segundo por el hecho de pesarlos, hacen falta varias personas. De todas formas te digo que personalmente cuando empecé a tomar medidas y pesos de mastines españoles pensaba que me iba a encontrar con pesos de ochenta, noventa e incluso mas de cien kilos en los perros. Preguntabamos a los dueños, los ganaderos, antes de pesar a los perros qué cuanto pensaban ellos que podia pesar ese perro e incluso ellos les echaban muchos kilos. Los datos reales luego fueron mas razonables y ya al ver a muchos mastines y jugar a adivinar su peso real antes de pesarlos, viendo su estatura y complexión nos aproximavamos mas a su verdadero peso. En mi opinión sabiendo la altura, viendo la complexión y tratandose de mastines españoles de los de verdad, trabajando y bien alimentados, yo creo que su peso variará muy poco de restar veinte a su medida a la cruz. Es decir, que si mide por ejemplo ochenta centímetros, pesaría aproximadamente sesenta kilogramos y así sucesivamente. Eso es lo que nos han dado los datos reales pese a su poca espectacularidad y el poco juego que dan para quienes pensaban otra cosa.
    Tengo que repetir que normalmente hemos pesado a los mastines más completos y mejor cuidados, es facil ver sobre todo mastines más pequeños y con menos peso. Muchas veces cuando veo que hablan de pesos, pieles, huesos... de manera exagerada en el mastín, pienso que el desconocimiento que tienen esas personas sobre lo que es un mastín es proporcional a sus exageraciones.
    Gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar