lunes, 9 de julio de 2012

Los mastines de Jose Maria. Tiene que haber mastines grandes y pequeños.

Jose Maria es otro humilde pastor de Castilla y León (Zamora) que vive de su ganado. A una persona que vive de su ganado y le lleva todo el día de trabajo, todos los días del año, se le puede llamar con normalidad ganadero. Digo esto porque estamos acostumbrados a ver a menudo como se usa este termino muy a la ligera y demagoga por algunas personas que sí, tienen cartilla ganadera y algunas cabezas de ganado en mayor o menor numero, pero yo creo que no es justo parecer lo que no se es por tener el titulo de ganadero y algunas ovejas como capricho. Es evidente que aunque sean pocas cabezas de ganado hay que darlas de comer y dan trabajo, pero vivir esto como una especie de afición o hobby no es comparable a hacer lo que hacen los pastores y ganaderos de verdad, como estos que salen aquí. Quien quiera utilizar este termino en toda la extensión de su palabra y no solo en su forma mas romántica o vacilona debería probar a depender únicamente de este trabajo con el ganado, estar todo el día en el campo y al raso con el. Aun así hay algo que la burocracia, la publicidad o simplemente el espíritu eufórico de querer compararnos con aquello que nos gusta no se puede cambiar. Se trata de los años de experiencia, la edad en la que cada uno empezó y muchas veces de las generaciones que se llevan detras. Antes de compararnos con estas personas gratuitamente deberíamos tener algo de respeto hacia lo que son y lo que hacen.

Vamos a ver como son los mastines que tiene este pastor para trabajar. Como le gusta que sea su aspecto, de que manera los utiliza y que le gusta que sean capaces de hacer.


Este es Jose Maria, como digo un autentico pastor, con uno de sus mastines, tambien un autentico mastín español de los de toda la vida, sin excesos, con un color e imagen normal,  preparado para trabajar en diferentes sitios con diferente orografía y climatología si hiciera falta; un mastín polivalente. Es uno de sus mastines mas jóvenes.


Ya hemos hablado de que cualquier dentadura de un perro impresiona al verla, pero que hay que tener en cuenta que los colmillos sean realmente y claramente grandes, de al menos 21m.m. Y que no solo lo parezcan. En este caso al ver la dentadura podemos ver que el colmillo no es muy grande todavía.


En esta panorámica tenemos al mastín mas viejo del rebaño, con años de escuela a transmitir al resto de los mastines. Jose Maria nos comentaba que mientras los mas jóvenes e inquietos van de avanzadilla, son los más mayores los que se mantienen con el ganado.


Hay cosas que por mucho que se expliquen no se pueden imaginar. Esta imagen al menos yo creo que ayuda a imaginar algo mas que una explicación. Un viejo mastín español de toda la vida, de linea antigua y de linea actual. Un mastín de campo o de los de trabajo, vivos representantes de la historia de esta raza. Mastines como estos unen el pasado del mastin con el presente y esperemos que con la ayuda de todos los amigos de el mastin español de campo se aprovechen como nexo para el futuro.
Debemos aprender a respetar su aspecto, como es su físico rustico, sencillo, fuerte y resistente sin cambiarlo a nuestro antojo. No tiene o mas bien tiene, todas las características de un mastin español, todas las características que vemos en todos estos mastines antes y ahora por todo el territorio. Ademas muchas de estas características son comunes a las de otros mastines en el resto del mundo, como no podía ser de otra manera al desempeñar la misma función. En los perros de trabajo la función a creado al perro, la verdaderas razas se han creado debido a un trabajo con la evolución de cientos e incluso miles de años.
Tiene todas las características de un mastin y no de un dogo u otra raza grande. No tiene arrugas en la cara que son contraproducentes al alojar parasitos y hongos en sus plieges pese a que queden muy monas, no tiene los labios colgando demasiado como un dogo ni le cuelga en abundancia la piel de ninguna parte del cuerpo, cosa que quizá le haría pasar mas calor y le llevaría a demandar un gasto energético extra, innecesario y también contraproducente. Vemos que a pesar de estar a pleno sol y con un calor sofocante este mastín no jadea, no tiene la lengua fuera sacada como si le apretaran la garganta tan típica de la estampa de los dogos, entre otras cosas quizá gracias a sus características, cada una de las partes de su cuerpo le ayudan a ello, le ayudan y le vienen bien para trabajar. Eso debería ser lo que deberíamos intentar imitar y estos mastines son los que se deberían escoger para trabajar por parte de grupos ecologistas, administraciones y otros porque son de trabajo, tiene ascendencia contrastada que ha hecho esta labor y no tienen nada nuevo que demostrar, lo han demostrado ellos y sus parientes.


Por desgracia estos grupos en vez de fijarse en estos mastines y colaborar con las personas que los han mantenido en su medio hasta nuestros días, los ganaderos como Jose Maria, se fijan en ejemplares de lineas de belleza y compañía, mal aconsejados por personas que buscan otros intereses queriendo institucionalizar el mastín oficial, el de belleza y compañía, antojadiza y egoistamente también en el campo. Luego con una foto de estos mastines de belleza al lado del ganado en el campo ya queda respaldada la teoría de que estos ejemplares también valen para trabajar.

Como esta nueva raza o linea de belleza viene ya de mas de cuarenta años atrás, no faltan tampoco fotos de algunos de sus parientes en situaciones parecidas en pose de trabajo con ganado. Así queda justificada una farsa que acabara, si no lo remediamos, con el verdadero mastín español, el perro de lobos, el alimañero por méritos propios en este pais y el resto del mundo. Al ver la linea de unos y otros mastines se ve claramente a quien le pegan mejor estos calificativos.





Parte de la piara de mastines de Jose Maria donde se puede apreciar la diferencia de tamaños entre unos y otros mastines. Hay diferencia de tamaño entre ellos pero su aspecto es similar, prácticamente igual. 




Dos ejemplos de una típica cabeza de mastín. Este tipo de cabezas tradicionales del mastín de toda la vida se podría decir que son típicas solo en el mastín español de campo o trabajo ya. En el mastín oficial o de lineas de belleza , el que vemos en exposiciones y revistas, ya no se ven este tipo de cabezas tan naturales.
A este tipo de cabezas se les suele llamar cabezas limpias, debido a que su expresión no es cargante. La cabeza y cuello no está cargada de pieles y arrugas, algo que desnaturaliza al mastín y le da un aspecto linfatico y extraño, sin duda mas llamativo pero fuera de lo que es un mastín. Viendo esas otras cabezas no es extraño que muchos pastores pregunten y digan: Joer!!! que perro tan raro ¿De que raza es???
La cabeza está limpia, descargada y el cuello igual. Tiene una papada natural sin que la desvirtué un exceso de piel y que pase de ser un cuello con la piel laxa o suelta a colgante. Estas características pueden aclararnos si estamos delante de un verdadero mastín español de toda la vida o no.
En el campo desde los años sesenta se ven también muchas cabezas de mastines de lineas de belleza debido a la fama y proliferación que ha conseguido esta linea de perros. Los labios colgantes en exceso, arrugas faciales, papadas colgantes e incluso orejas demasiado grandes suelen ser los rasgos que sirven para identificar esta linea de perros que sin duda pueden presentar, normalmente para la gente que no ha profundizado lo suficiente en esta raza, un aspecto solemne y pueden gustar a muchas personas, pero no es el mastín de siempre. No se debería tomar al mastín como una cuestión de gustos personales, si no que se debería respetar a los ejemplares que guardan ese equilibrio en su aspecto que le sirve y le viene dado para poder trabajar mejor. 



En todos los rebaños nos encontramos con mastines ligeros como la perra de la izquierda. Es curioso porque todos los pastores aprecian mucho este tipo de mastines, están especialmente orgullosos de ellos, mas incluso que de los mastines mas grandes. En concreto Jose Maria decia: esta si que es buena, cuando los otros van esta ya vuelve, es la primera en todo, la que va delante y la primera que si hay lobo cerca lo barrunta. Estas mismas palabras nos han dicho otros pastores y explican perfectamente el trabajo en equipo de los mastines. Gracias a la variedad de tamaño y edad hay mastines que van mas de avanzadilla y hay mastines que van mas atrás con y entre el rebaño. Si hay algún peligro delante los mastines mas ligeros lo sacan antes de que llegue el ganado y alertando al pastor, si el peligro se les a quedado atrás a los lados ahí están los mastines mas grandes que suelen ir precisamente en esos puestos. Si salen al lobo son los mas mayores los que se quedan en el rebaño. Eso nos explicaba Jose Maria, una explicación llena de logica y donde gracias a la variedad de tamaños dentro del mastin vemos que es posible cubrir mejor todas las tareas en un rebaño. Un mastin es un perro grande, no hay duda, pero dentro del mastín hay variedad de tamaños, como vemos hay mastines ligeros, medianos y grandes. Ademas parece ser que lo mejor para un rebaño es que dentro de el se de esta variedad de tamaños en los mastines que lo guardan.
Esto del tamaño no hace otra cosa si no que enriquecer el mundo y la cultura del mastin, los que nos consideramos amigos del mastin español debemos respetarlo y ayudar a conservarlo en contra de lo que dictan los organismos oficiales caninos que tratan de vender solo la burra grande ande o no ande. Para gustos los colores, y el mastin tiene colores y tamaños.




Para quien le guste el autentico mastín, poder tocar a uno de estos mastines puros, sin adulterar por intereses, moda o encaprichados gustos personales, es algo indescriptible y totalmente recomendable. Estamos tocando una de las pocas razas creadas al servicio del hombre que todavía hoy siguen desempeñando esa labor como hace y desde hace miles de años.


Los careas siempre al lado del pastor esperando sus ordenes.



Otro de los mastines de Jose Maria. Hay que fijarse muy bien en como se mueven los mastines. Por diferentes motivos el mastín tiene serios problemas en las caderas, la displasia de cadera está haciendo estragos. Debemos fijarnos muy bien y ser lo mas exigentes posible con su movimiento, la displasia se transmite de generación en generación y si le dejamos la puerta abierta ademas de ver sufrir a los perros por culpa de esta enfermedad los mastines no servirán para trabajar. Debemos fijarnos que los ganaderos no tengan mastines que vengan de cruces consanguineos, esto es, cruces entre parientes como padres e hijos, hermanos con hermanos...


Aunque un mastin nos guste mucho, si vemos que tiene síntomas de displasia no deberíamos tener descendencia suya. Este mastin es proporcionado, tiene las patas con el codo bien visible, no tiene la cabeza y el cuello cargado de pieles y arrugas, tiene la oreja pequeña y triangular, pero su movimiento no era fuerte y con buenos aplomos. Un ganadero no tiene problemas en reconocer esto porque no gana dinero con sus mastines. Muy al contrario si el mastin tiene cualquier tipo de enfermedad lo quita.


Todos a trabajar que las ovejas no dejan de moverse. Ahí van pastor, mastines y careas. El trabajo duro con sol, frio, lluvía o lo que caiga; el ganado, los perros, el peligro de cualquier alimaña que pueda hacer daño... Ese el mundo del pastor, del verdadero ganadero, de las personas que han conservado hasta nuestros días los auténticos mastines como siempre han sido.


2 comentarios:

  1. Hay que hacer más viajes a Zamora, aunque sea a la aventura, pues allí das dos pasos y has visto veinte mastines.
    Muy buena la foto de perfil del viejo, que como de costumbre tenías guardada.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola socio!!! Me has leído el pensamiento. Ademas nos queda mucha zona por visitar, zona mas metida en sierra y mas lobera. A ver si la gente que le gusta el mastin de campo se anima a mandar fotos de los mastines de esa y tambien de otras zonas.

    ResponderEliminar