miércoles, 13 de junio de 2012

Los mastines españoles de los Campano, los últimos Mohicanos de Madrid.

Eduardo y Jesus son dos jóvenes ganaderos pastores que todavía trabajan en el cada vez mas urbanita suelo de la provincia de Madrid. Sus mastines proceden de la provincia de Segovia fruto de la relación que mantienen todavía con pastores de esa zona.
Tienen sus mastines y ganado en una zona que, por su proximidad a la capital y la mentalidad del ladrillazo de los últimos años, a cambiado radicalmente en poco tiempo pasando de ser tierras de campo a nuevo pueblo dormitorio. De esta manera las personas que han dedicado toda la vida a las labores del campo se ven cada vez mas desplazadas y tienen cada vez mas difícil continuar con sus trabajos debido al "progreso".

No muy lejos de donde están estos ganaderos, hay también otros dos ganaderos hermanos de los que hablaremos en otra próxima entrada. Hasta hace relativamente poco hacían todavía una pequeña trashumancia (trasterminancia) desde esta zona hasta Segovía, por lo que parece que la relación de los ganaderos de esta parte de Madrid con los de la provincia de Segovia viene de lejos.


Aqui tenemos a Eduardo rodeado de parte de sus funcionarios. Son los mastines que siempre han tenido personas como el, estupendos mastines que les han sacado las castañas de fuego durante generaciones y generaciones.

Ahi estan Sultan (en un circulo blanco) y un hijo de Alejandro, otro mastin de Eduardo llamado así guardando el ganado.



En esta foto vemos a Alejandro, el mastin de la izquierda y a su hijo, el que sale en la foto de arriba. Dos grandes mastines, preciosos con buenos aplomos y un movimiento agil y suelto y potente para su tamaño, lo cual hace las delicias a los ojos de cualquiera que le guste el mastin.

Este es el hijo de Alfredo con mas detalle. Un mastin de unos 80 cm. de aspecto natural y proporcionado, lo cual seguramente le permite moverse con facilidad pese a su tamaño. Cuando hablo con algunos amigos sobre el mastin es curioso la imagen que tienen sobre él muchos de ellos, piensan que es un perro grande, lento, linfatico, pesado, baboso... Esto viene de la imagen que ha creado la cinofilia oficial de él en los ultimos años. Yo les digo que hay mastines grandes, pequeños y medianos pero que un buen mastín no es como los que están acostumbrados a ver en revistas y concursos. Hay mastines como este y los que salen por todo este blog que tienen un movimiento suelto y envidiable, que para nada son perros linfaticos y que de conocerlos les encantarían. 




Este es Alejandro, padre del mastin anterior. Vemos por su aspecto que es un mastín fuerte, pero como siempre sucede en los mastines de campo o lineas de trabajo sin extravagancias o caracteristicas inútiles y contraproducentes. Al verle pensábamos y apostabamos a que pesaría unos 70 Kg. pese a haber pesado mastines mas voluminosos que él y que no pasaban de 68-69 Kg. Bien, pues su peso fueron 62.5 Kg. para una altura de 81.5 cm. Aproximadamente 20 Kg menos del total de la altura, esta proporción se da de forma habitual en el mastin español de campo. 


Un ejemplo mas de una típica cabeza de mastin español de linea antigua, de los de siempre. Nada es gratuitamente desproporcionado, demasiado grande o pequeño, nada es raro o desentona fruto del filtro que supone llevar a su espalda siglos de selección. No olvidemos que el trabajo o la función, ayudados por la mano del hombre, han creado las razas. Más adelante con la aparición de los concursos caninos, las exposiciones y el negocio de los perro como mascotas o animales de compañía el filtro de selección para el trabajo desapareció en pro de una selección puramente humana, artificial, buscando otras cualidades.  Precisamente este no es el caso del mastin español que se ha mantenido en el campo trabajando como sus ancestros.

Siempre que vamos a ver mastines no gusta tambien ver el tamaño y estado de sus dentaduras. Es curioso la diferencia que se ve en esto con lo que yo llamo dogo español, el nuevo mastin español de lineas de belleza. Cuando vemos una dentadura de un perro esta ya de por si es espectacular, pero hay que fijarse bien, los colmillos deben ser claramente grandes y no dejarnos impresionar porque nos muestren simplemente una dentadura, insisto, los colmillos deben verse claramente grandes. El tamaño debe llegar al menos a 21-22 m.m. en los machos si tenemos oportunidad de medirlos.



Es una pena que ahora esté de moda importar mastines de otros países como por ejemplo la zona de Asia Central, Turquia o el Caucaso, teniendo en España los mastines que tenemos. Esta foto bien podría parecer la foto de un mastín de cualquiera de esas zonas si no nos dijeran lo contrario.


Vamos ahora con el caporal del grupo de mastines de Eduardo, uno de esos mastines entrañables por su saber estar y por la austeridad y rusticidad de sus formas. Normalmente un mastín así pasa casi desapercibido para las personas que hemos formado nuestra opinión sobre lo que es un mastín viendo revistas y concursos donde aparece un tipo de perro mas llamativo y con un aspecto mas solemne. Yo entiendo que es difícil habiéndonos educado en ese ambiente llegar a comprender bien lo que es un mastin español de campo o trabajo. Ese es Sultan, genio y figura (agradecemos la colaboración de un Amigo del Mastin Español de Campo por cedernos amablemente esta foto).

Su dueño nos dice que cuando esta suelto salta las cancillas cuando quiere. Viendo el porte, la forma de su cuerpo, no nos extraña. Yo me imagino lo que debe ser ver a un mastín tan potente como Sultan moviéndose por el monte entre retamas, piedras, repechos... Un animal así defendiendo el ganado es impagable.  


El tamaño de la cabeza engaña, de lejos no se aprecia muy bien, pero aqui el tener la mano (que no es precisamente pequeña) como referencia vemos que es impresionante. Ademas estas cabezas son como son, quiero decir que el exceso de piel, de labio, o de oreja muchas veces hacen parecer a las cabezas mas grande de lo que en realidad son. Aquí todo lo que se toca es cabeza.

Decir: detalle de la cabeza de Sultan, es sinónimo de decir detalle dela cabeza de un mastín. Asi a simple vista  Sultan es rustico a rabiar,  pero cuando llegas a ponerle la mano encima, con su dueño sujetándolo, ya digo que este mastín no es manco, y puedes sentir su piel dura y el áspero y espeso tacto del pelo de invierno; es casi como si tocaras un animal salvaje, un animal que no ha sido modificado por la mano del hombre. Si le pusieramos, le quitáramos o le exageráramos cualquier rasgo de su cuerpo para mí ya no seria lo mismo.  



La que faltaba. Leona (en el circulo blanco), hermana de Sultan. Vaya dos mastinazos, buena linea tiene ahí Eduardo junto con los otros dos que se ven, Alejandro y su hijo.

Leona estaba en ese momento preñada de la camada anunciada en está pag. (ver camada) Le quedaban horas para parir y no estaba para muchas bromas incluso con sus dueños, ni que decir como mantenía a raya a los demás animales. 


Aqui la tenemos a la obre mostrando su barriga, incordiandola un poco.

Si impresionante es Sultan, no menos impresionante es su hermana Leona. Aqui ya aparece con sus cachorros en la paridera.

Las nuevas generaciones de mastines de linea antigua, de mastines de ahora,  de mastines de trabajo. 


1 comentario:

  1. Eduardo yo estoy realmente enamorada de tus mastines,son magnificos.Ya me avisarás cuando tengas una nueva camada o si quieres retirar a Leona te la adopto.Es una joya.

    ResponderEliminar