lunes, 13 de febrero de 2012

Mastines de Paco. Ganadero, pastor y trashumante ocasional.

Pues este es Paco, el que sale en la portada de esta pag. Ganadero trashumante y amante de los animales, dice que le gustan y que cuida y se preocupa de sus mastines, que no es como otros ganaderos. Esta foto es de una trashumancia suya en los puertos con sus mastines, careas y ovejas.


Estas son las cancillas donde se encierran las ovejas por la noche. La cancillas mas pequeñas que se ven a parte con maya verde es donde se meten los corderos recién paridos.
He marcado con circulos rojos un par de zonas. Según Paco el lobo podía entrar por ahí, tenia miedo de que lo hiciera y ponía atada a una estaca es esa zona una mastina muy ladradora. El mismo decía que alguna vez que notaba a los matines inquietos, hacia noche en ese lugar.

Este espectacular paisaje nos encontramos al llegar, un puerto realmente bonito. Si os fijais bien, en la falda de la montaña se ve como una ilera, una linea horizontal que recorre de lado a lado la base del peñon, son el cordel de ovejas que van pasando a pastar de una ladera a otra.


Aquí tenemos como nos recibió el caporal de la manada, el mastín jefe por así decirlo, vino como una exhalación desde el cordel de ovejas hasta nuestro lado. Para ir al baño directamente si no está el pastor delante.

Esta foto está reeditada gracias a la colaboración desinteresada de uno de los amigos del mastin de campo. El mastín es Meño, el perro de arriba. En el detalle de esta foto podemos apreciar claramente las facultades que necesita un buen mastín. Las leyes de la gravedad están ahí, el equilibrio optimo entre peso, altura... hace que un animal tenga mas facilidades a la hora de desarrollar su trabajo. En el mastin de campo o trabajo a los amigos de este tipo de mastin, amigos del mastin de campo, nos gustan los mastines proporcionados, naturales, con carácter y una estructura racional, en eso reside su belleza, en mantener ese equilibrio que le ha dado en gran parte el medio donde se ha desarrollado.

Once años tenía esta mastina rabona. Precioso mastin de campo, mastin de lineas de trabajo. Pues a esta edad continuaba el animal desempeñando su función a diario, subiendo y bajando colladas tanto con frio como con calor. Ahi vemos con mas detalle parte del cordel de ovejas de las fotos anteriores pasando el collado hacia otra parte del puerto.


Esta es una paridera tipica que hacen las mastinas para criar a sus cachorros, buscan un lugar mas o menos escondido entre algo de vegetación, por lo general cerca del redil para no estar muy separadas del rebaño, escavan un agujero mas o menos grande y ahi crian a sus cachorros. En este caso para coger los cachorros era necesario echar mano de la garrota del pastor. Lo mas normal en cualquier rebaño es que el mastin mas fuerte sea el que cubre a las hembras que salen en celo, en este caso el de color claro que sale en la foto de mas arriba, a menos que el pastor no lo quiera. Hay muchas veces que no dejan montar a las hembras para que no dejen de trabajar, una hembra criando cachorros es un gasto extra y un mastin menos con las ovejas.



Este es un carea vasco de los que llevaba Paco. Son buenos careas, duros. En la foto de abajo se ve como les cortan los colmillos para que si muerden alguna vez a alguna oveja no la hagan ningun mal.


De los pastos del norte del pais, los pastos de verano, vamos a ver unas fotos de la dehesa en Extremadura, los pastos de invierno. Los protagonitas son los mismos, los careas, mastines, ovejas, pastor.



Este es un tipico cortijo extremeño con su cuadra, su silo, su casa, su corral...

Este es un chozo de material. Se utilizaba antes como casa de guarda o pastor de la finca. Paco dice que nació en uno como ese.

Aquí tenemos a Leon mas de cerca. Un mastin compacto y alto, algo largo en comparación con otros. Este perro dio 68 kg. midiendo 82.5 cm. de altura. 

El colmillo lo tiene ancho. En la foto no se le ve la punta, lo que hace un poco mas pequeño, pero midio 22 m.m. Yo creo y a mí me gusta que tengan al menos 21 m.m. 

Este otro es Meño, el jefe de la manada. 60kg. 81 cm. a la cruz (la foto de abajo es de un amigo del mastin de campo.


Una hembra de los perros de Paco dada a otro ganadero. Aunque los mastines son templados y tienen un caracter equilibrado, mas los animales que están en el campo, no acostumbrados a tantos mimos y concesiones como los de casa, siempre hay que tener el ojo cerca.

Este es un mastinazo de la linea antigua de Paco. Lo de matinazo no lo digo por el tamaño, lo digo por lo que  se puede ver en la foto, un mastín precioso y ademas con un carácter de aupa!! Bonita cabeza.


Un mastin muy del gusto de Paco. No tenia nada que ver con sus perros pero se quedo una hija de él. Ya tengo esa sangre en mis perros, nos decía.
Es muy parecido al anterior. Otra cabeza y cuerpo de libro, eso es un mastin. No todos tienen porque ser iguales, pero sí mas o menos guardar una coherencia y una imagen natural, proporcionada, lo que siempre a sido un mastin. Viendo que la estructura y la talla es similar a otros mastines que hemos pesado nos podemos hacer una idea de lo que pesa y mide. Unos 80 cm. de altura y por su estructura parecida a otros mastines debería pesar entre 60 y 65 kg. de peso.


Otra preciocisima mastina de la linea de Paco cedida a un amigo que compartía con otra el trabajo de guardar algunas cabras que se ven al fondo. Un mastina muy elegante que nuestro handler particular la pudo cuadrar así. Un animal casi perfecto, con una armonia y proporciones en su cuerpo envidiables.


Otra mastina de Paco de lineas diferentes. Las diferencias no muy grandes, ademas yo creo que el mastín no es ni debe ser un perro homegeneo. Creo que las diferencias de lineas son enriquecedoras y que debemos entre los amigos del mastin de trabajo ayudar a conservarlas y tender a homogeneizar en un solo tipo de perro en detrimento de otros. 

Leona creo que midió 71 cm.  a la cruz y pesó 53 kg. Me pregunto si alguien puede pensar que por medir 70 cm. no es un mastín. Maxime dando unos cachorros como estos.


Una pequeña muestra de la habilidades de este ganadero-pastor. Ademas de hacer sus propios chorizos, quesos... Muchos de ellos tambien hacen sus propias carrancas.

Dicen que este es un color era muy tipico en el mastin hace muchos años. No debemos olvidarnos nunca del pasado. Hay un gran amigo del mastín de trabajo que dice: Si pretendemos cambiar el mastin, es que nunca nos gusto como es.

6 comentarios:

  1. Preciosos y muy buenos mastines todos estos en mi opinión.
    El Meño para mí es de lo que no hay. Caracter, fuerza, bríos y una pisada que parece que rompe las piedras al galopar sobre ellas. Dificil por no decir imposible pillarle tumbado y lider en un rebaño en el que, de los machos adultos, es el más pequeño. No se si conservas la foto Josechu pero la de cuando baja a todo correr por la ladera en la que se le ve más de cerca es para mí la mejor foto de mastines que he visto, dice tanto de lo que es este perro en verdad... .
    El perro rojo es una pasada, que patas más largas y que cabeza más bonita y típica de verdad, que no recuerda a otra cosa más que a mastin, ovejas y campo. Muy bueno el detalle de que Paco ya se había hecho con una cachorra suya porque le gustaba, y es que los ganaderos siempre han cuidado de que sus perros fueran buenos mastines y cuando ven uno de los que impactan (como impacta el rojo) tratan de hacerse con algo suyo para mantener o mejorar cualidades. Lo que ha ido definiendo al mastin de toda la vida
    De Paco qué decir, todo amabilidad y espiritu mastinero de los de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Qué cabroncete eres, siempre te reservas algunas fotos que no me enseñas, como el primer plano del rojo o la perra que está debajo.
    A ver si el "handler" se anima y hacemos algún viaje de éstos todos juntos.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo y Carliños.
    No tengo la foto que me dices Pablo. Paco tenía buenos mastines, pero creo que se ha tenido que deshacer de algunos. A mí me gustaban mas los que nos enseño de su linea antigua, el perro mayor que sale apoyado en la pared ladrando y la perra mayor pinta. Algún mastín se quedo a modo de capricho simplemente por el color a pesar de tener una fortísima consanguinidad. Luego tarde o temprano aparecen los problemas: enfermedades, carácter impredecibles, mal formaciones en bocas u otras partes...

    Carliños. Te enseño todo lo que me da tiempo a enviar. Lo del rojo lo tienes, es solo un zoom. A disfrutar de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Esperamos con ansia esa foto de la que habla Pablo.

    Tres muy buenos machos, el Meño, el rojo y el atigrado, al que se le ve algo mayor, el otro perro, parece que aun tiene que cuajar, muy bonitas tambien las perras.

    Muy bueno lo del "Handler", haber si le enseñais a posar los perros.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ya está la foto. Esta foto es un buen ejemplo de la importancia que tiene conservar y respetar la tipica estampa del mastín de campo o mastín de trabajo, el equilibrio de sus formas. Un perro con mas peso, por ejemplo, aunque fuera capaz de bajar por esa pedrera como Meño, todo su físico se resentiría mas, sufriría mayor estres.

    Buenos machos todos, en Extremadura hay muy buenos mastines. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular la imagen del perro bajando por el pedregal.

    ResponderEliminar